martes, marzo 15, 2011

Tierra y mar en Baja California

A continuación os pongo algunas fotos del viaje relampago en el que nos recorrimos casi toda la península de Baja California y el crucero oceanográfico para la obtención de sedimento en cuenca San Lázaro (o cuenca Soledad).

La Reserva de la biosfera de Vizcaíno. Cuando Mexico quiso integrarse junto con USA y Canadá, estos exhortaron a México a que protegiese más su territorio, evidentemente se lo decían pensand en proteger los muchos bosques que hay en Mexico. Pero México delimitó un enorme desierto donde no crece ni un misero árbol y donde a nadie se le va a ocurrir ir para hacer un desastre ecológico y lo hizo Reserva y así cumplia las exigencias de sus nuevos socios.

Esto es el hotel de Santa Rosalía. Este pueblo es muy interesante, es todo de madera y su nacimiento se debió a unas minas explotadas por los franceses, así que todo el pueblo rezuma un estilo mezcla de casas de madera del estilo de las películas del oeste afrancesado. La iglesia del pueblo está construída por Eiffel.


En ocasiones había oasis, como este de Mulegé


Bahía de Concepción, un paraíso al que van todos los gringos con sus autocaravanas

Daniela, Natalí y Cynthia en Loreto

Atardecer en Puerto San Carlos, dentro de Bahía Magdalena


Durante el crucero tomamos muestras de agua con roseta y la primera imagen es la curva de oxigeno, temperatura, salinidad.... que toma automáticamente el CTD. También tomamos nucleos de sedimento, que era el objetivo principal del crucero, para estudio paleoecológico y paleoceanográfico







Daniela confirmando los resultados del CTD, mediante el método clásico de determinación de concentración de oxigeno disuelto en agua, más conocido como método Winkler.


En las siguiente se puede observar la izada del nucleador, el submuestreo del nucleador y en el video como vamos rebanando los nucleos (no todos) para el análisis de cada una de las profundidades de sedimento que representan datos de decadas o cientos de años antes.





Y durante la vuelta, pudimos observar un impresionante festín de delfines, también aves y otros mamíferos marinos. Por lo que me comentó una compañera que investiga delfines en esa zona se estima que se llegan a congregar hasta 1000 delfines... y la verdad que no me sorprendió porque ninguna habíamos visto una cantidad de bichos en el mar todos juntos.











2 comentarios:

Dany dijo...

Ey Jose que no me has enseñao las fotos de los delfines y debiste grabas mas tiempo =0( pero esta padrísimo que suerte

Jaime Santo dijo...

Muy bonito Baja California, hace poco tuve el gusto de ir a la paz en baja california y se los recomiendo mucho, primero hice una parada en tijuana, por familia que tengo ahi, y sin duda no es como te lo pintan los medios, es muy pintoresco y la gente muy amable.

Saludos.

Hoteles en Tijuana