viernes, agosto 27, 2010

gobierno y multinacionales; el caso de las renovables

Este gobierno autodenominado socialista y obrero está haciendo el juego a las multinacionales como ningún otro gobierno ha hecho antes en España. Y como ejemplo de este amiguismo vamos a ver que es lo que está pasando con las renovables, ese sector con el que ZP se le llena la boca diciendo que somos una industria puntera, mientras su lacayo Sebastián no hace más que ponerle la zancadilla a empresas eólicas y solares como favor a las grandes eléctricas.


La gráfica representa la aportación de cada tipo de generación eléctrica en la mezcla energética desde hace 11 años. Quiero que vean la línea amarilla, son las centrales de ciclo combinado y han pasado de no existir en 2002 a ser la principal fuente. Estas centrales están todas en manos de las grandes eléctricas. Ahora vean el crecimiento de las renovables con líneas verdes, la eólica, y otro grupo en el que se incluye la solar, minihidráulica, biomasa y tratamiento de residuos. Vemos que su crecimiento ha sido lento pero sostenido. Este tipo de generación está en manos, en un elevado porcentaje, de pequeños productores.
Ahora las grandes eléctricas se ven amenazadas por el incremento de las renovables, que tienen preferencia en el vertido de la electricidad a la red de consumo frente a unas centrales de ciclo combinado que pueden encender y apagar cuando quieran. Lo curioso es que se quejan de que las renovables han crecido más de los planeado por anteriores gobiernos cuando en realidad han sido las centrales de ciclo combinado las que crecieron más de lo planeado, las que han creado una burbuja como la copa de un pino (referencia aquí) ¿Qué hacen las eléctricas? Decirle al gobierno que deje de dar primas a las renovables. Y lo más sorprendente es que el ministro de industria les dice a todo que sí, , pero no sólo a futuras instalaciones, sino también ¡¡¡con efecto retroactivo!!! Y eso a pesar de que ahora hemos quedado mal con gobiernos de USA y Europa porque numerosas empresas suyas se habían instalado en España porque, por una vez en la vida, tenemos (¿teníamos?) una industria puntera a nivel mundial. Gracias a esto, España es el único país de Europa en el que no se crean puestos de trabajo en el sector renovable, de hecho se destruyen.
¿Qué pasa con las nucleares y el carbón? Las nucleares se están quedando viejas y para dentro de 15 años estarán la mayoría con su fecha de caducidad pasada. Que quede claro que no soy antinuclear, pero tal y como está la tecnología en renovables y las escasas reservas de uranio, creo que lo mejor es jubilarlas a todas, aunque podría mantenerse algo con motivación científica. El carbón sigue incomprensiblemente subvencionado dando trabajo a cuatro pobres mineros (y dinero a las grandes eléctricas nuevamente), dinero que estaría mejor utilizado en dar trabajo a esos mismo mineros en plantas de biomasa forestal o en otros sectores de las renovables.
¿Qué es lo que le interesa a España? Pues a mi modo de ver seguir siendo un país puntero en renovables, sobretodo la solar, ya que es el futuro y realmente podría dar mucho trabajo. Además las nuevas termosolares acumulan calor, el cual aprovechan para generar electricidad por la noche (o cuando la intensidad de sol no es suficiente) por lo que realmente pueden convertirse en sustitutas incluso de las nucleares. Las centrales de ciclo combinado son jóvenes y deben seguir siendo aprovechadas especialmente por su flexibilidad, pero en ningún caso abrir otras nuevas. Así los candidatos a bajarse del carro son el carbón, el fuel y las nucleares (no reabrir nuevas nucleares cuando se vayan cerrando las existentes, mientras tanto tener el ciclo combinado a medio gas). ¿Qué es lo que hace el gobierno? Exactamente lo contrario, lo cual sólo se comprende como medidas de interés personal, no para España y eso tiene una palabra CORRUPCIÓN.
Otra cosa que hay que hacer es darle a la imaginación, no sólo para crear mejores placas o mejores molinos, sino sobretodo para aprovechar lo que son excedentes de electricidad. Por ejemplo se me ocurre poner depósitos de agua en cada edificio, de forma que se bombea cuando hay excedente y después llega a la casa por gravedad, en vez de estar bombeando constantemente. Para este tipo de medidas sería necesario una tecnificación enorme en los flujos de energía, agua, gas, etc que en principio sería costoso, pero que con el tiempo ahorraría una factura enorme a gobiernos y usuarios. El abaratamiento de la energía también podría traer consigo mejoras en el reciclaje de agua y residuos que en ocasiones puede ser energéticamente caro (aunque absolutamente necesario desde mi punto de vista).
Se estima que en cinco años las placas fotovoltaicas serán lo suficientemente baratas para que las instale cualquier usuario sin necesidad de primas, eso sí que va a ser una revolución imparable. Una nueva era energética se está abriendo ante nosotros, llegará un momento en que habrá un acceso casi ilimitado a la electricidad mediante aprovechamiento solar. Seguro que en algún momento alguien dirá que 300.000 megavatios de potencia son suficientes para una región, como aquel que dijo que 64 Kb eran suficientes para cualquier usuario de ordenador.
Y para aquel que todavía se crea el cuento ese de que las renovables están encareciendo la factura de la luz. ¡¡¡Pero cómo la va a encarecer si el sol es gratis y el gas, uranio, fuel y carbón lo estamos comprando!!! Para ejemplos las útlimas noticias al respecto son de EFE reproducidas por ABC y otros medios y están manipuladas torticeramente (¿A quien le hace el favor la agencia pública de noticias EFE?)
Les recomiendo algunos artículos que he ido viendo al respecto:
1, un buen resumen de todo el tinglado en La Información
2, Las renovables nos ahorran dinero
3, En general, si quieren profundizar en el tema les recomiendo las enseñanzas de Xavier Cugat en su web o en los muchos e informativos comentarios que pone en Menéame como usuario EolosBCN.

1 comentario:

Iñaki dijo...

Muy bien.
Hay ora cosa en la gráfica que llama la atención y que contradice una de las acusaciones de la derecha y el lobby eléctrico y es que España compra energía a Francia.
Como se ve en la línea negra, España era un comprador neto de energía hasta el 2004 y a partir de eso la línea pasa por debajo de cero, que quiere decir que España es un exportador de energía neta (no quiere decir que no compremos a Francia, quiere decir que esportamos más de la que importamos)
Otra de las falacias que se usan en la "derechona" es la de que una placa solar nunca generará tanta energía como la que se usó en su construcción. Esto era verdad en las primeras placas experimentales de los años 50, actualmente en Madrid una placa ha generado tanta energía como la que se necesitó para fabricarla en solo 3 años y en Sevilla (con más insolación) todavía menos.
Además, me parece fundamental algo que los gringos tienen clarísimo y que es el motivo por el que extraen su petróleo de Texas pero no lo consumen: aspectos estratégicos.
Estratégicamente sería fundamental ser independientes energéticamente y España sólo lo puede hacer a través de las renovables.
La tercera falacia: si no se construyen nucleares en España es porque para hacerlo se necesitan subvenciones del gobierno ya que es imposible que las empresas eléctricas asuman solas su construcción. Y esas subvenciones son mucho más grandes que las que reciben las eólicas.
Por último; las subvenciones a la eólica cuestan dinero (unos 4000 millones al año) pero gracias al extraño pero eficaz sistema de subasta de la energía que hay en nuestro país, hace que la factura de la luz se abarate hasta 11000 millones, lo que sale un saldo positivo de 7000 del que nos benficiamos todos, menos las eléctricas que ven reducidos sus ingresos.
Algunos de estos datos se pueden leer en las páginas que tú recomiendas.
Por cierto cambia el enlace de mi blog.