lunes, junio 21, 2010

Banca pública

Entre los gritos que sobresalen de la adormecida población está ese de “queremos una banca pública”, mientras que otros responden que las cajas son la banca pública y son las que nos han llevado a la crisis. En mi opinión, ambas voces tienen razón y que el problema nuevamente la tenemos en la clase política de este país que es, recordemos, uno de los principales problemas que tenemos (cuando deberían ser los que solucionan problemas).
La España de las autonomías está resultando ser un fracaso en muchos aspectos a pesar de que teóricamente es una buena idea, acercar lo máximo posible la organización política de una región a los ciudadanos que en ella viven. Sin embargo estamos viendo que cada autonomía se ha convertido en un país con un reyezuelo cacique que hace y deshace lo que le viene en gana, y el tema de la banca no es un excepción. Cada comunidad ha hecho su caja de ahorros a costa del erario público para autofinanciarse mediante préstamos que difícilmente se iban a devolver. Como cada partido político (principalmente PP y PSOE, pero no se libra IU ni los nacionalistas) consigue tener su caja pues siguen el principio de aquí follamos todos o la puta al río. Y sí, todos los partidos consiguen follar en sus comunidades y por lo tanto todos contentos, excepto aquellos a los que follan y dan por culo, usease, nosotros (perdón por el vocabulario pero cuando hablo de estos hijos de puta me sale una vena Perez-Reverte que no me tengo).
Entonces si las cajas públicas son las que más están jodiendo con esta crisis, ¿por qué hay quien pide una banca pública? Pues porque como dicen 1500 profesores de universidad en un comunicado, “Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando”.
Creo que la solución sería nacionalizar todas las cajas en un único banco público estatal. En estas condiciones no todos los partidos podrían mangonear y como no follarían todos, pues la puta se iría al río, es decir, tendrían vigilado al gobierno para que no haga malversación de fondos. De paso se podría sacar una bolsa de alquiler con todas las viviendas que tienen estas cajas en sus inmobiliarias asociadas a precios populares, a ver si de una puta vez se empieza a solucionar el problema de la vivienda en este país, que ahora se dan cuenta los expertos lo que yo llevo diciendo desde mucho antes de la crisis, sin ser experto y manifestándome por ello, que es el peor lastre para la recuperación económica.

3 comentarios:

pelucheaspero dijo...

¡Qué bien habla mi niño!

Más razón que un santo (ejem, los santos no tienen razón, más que nada porque no existen, son los padres; pero se me entiende). JOSELITO PRESIDENTE.

Odio estar de acuerdo con Montoro, pero las autonomís son un cáncer. Otra gran idea mal aplicada.

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO TODA TU PERORATA PERO MEJOR SIN SER TAN MAL HABLADO,ESTOY COPLETAMENTE DE ACUERDO NUESTRA RUINA SON LAS AUTONOMIAS A PESAR DE QUE PEN SAMOS AL PRINCIPIO PODIAN FUNCIONAR PERO LOS POLITICOS LO ESTROPEARON Y LOS DEMASMIRANDO.....
TERE

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Joselito, Joselito... esa lengua, que te lee tu madre...