miércoles, octubre 07, 2009

La ciencia en España

Como es costumbre, el gobierno de Zapatero dice una cosa y hace otra. Dice que va a cambiar el modelo económico apostando por la investigación y ciencia, y en los presupuestos la ciencia es el área más recortada. Y que conste que es en los presupuestos donde se ve la verdadera ideología de los gobernantes. Me uno a la campaña de la comunidad científica española (exiliados como yo incluidos) y los blogueros de inquietudes científicas para quejarme, para denunciar que como país no vamos a ninguna parte sin ciencia. Quien mejor ha resumido ese sentimiento tal vez sea Joan Guinovart (me entero por meneame que parafraseó a Derek Bok, educador y abogado estadounidense. Presidente de la Universidad de Harvard de 1971 a 1990):

“Si creen que la investigación y la educación son caras, prueben con la ignorancia y la mediocridad”



Yo de momento lo tengo claro, seguiré de exiliado para poder disfrutar del maravilloso mundo de la investigación científica, que consiste básicamente en hacerte preguntas y tratar de responderlas experimentalmente. Ánimo a todos. No perdáis la esperanza de que un día podréis investigar en buenas condiciones sin prescindir del jamón serrano y otros manjares patrios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto de acuerdo
teresa

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Está peliagudo este tema, parece ser que el recorte es lo destinado a burocracias más que la investigación básica y que por tanto afectará más nuevos proyectos que a los ya en marcha, con lo que al menos no se perderá lo conseguido hasta ahora, que es bastante con respecto al 2003.
Por otro lado, este recorte ha ocupado bastante espacio y tiempo en los medios generalistas, con lo que parece que por fin el público general, empieza a darse cuenta de lo importante que es la investigación, que es el primer paso para que se den cuenta los políticos, siempre por detrás de las demandas ciudadanas.