martes, septiembre 29, 2009

La dictadura perfecta

En México se denomina la dictadura perfecta al largo periodo durante el cual el país estuvo gobernado por el Partido Revolucionario Institucional PRI. El nombre se debe a que, aunque la gente iba a votar, el candidato ya estaba seleccionado de antemano. Era poco más o menos una herencia en el que el hijo heredero había obtenido su puesto mediante luchas internas dentro del partido. En España, actualmente, se puede considerar que estamos en la dictadura perfecta, una pequeña clase dominante nos hace creer que tenemos el destino en nuestros votos. Peor, me temo que esto es a nivel mundial y los únicos sitios donde se están sacudiendo de este mal son considerados de dictaduras populistas, en parte por el devenir dictatorial de muchas de ellas. El péndulo va de un sitio a otro, pero en ambos extremos hay totalitarismos.

En el congreso de los diputados del estado español no hay ni un solo partido que no tenga deudas con algún banco (referencia), quienes financian campañas electorales a pesar de ser el mayor sumidero de dinero. Dinero que es aparentemente irrecuperable porque en teoría los partidos no son empresas dedicadas a ganar dinero con el que devolver el préstamo. Gane PP o PSOE, el país lo dirigen Botín y compañía. Y si por una casualidad del destino ganase otro partido, seguiría gobernando la misma gente porque les recordaría que hicieron un acuerdo que deben cerrar. Así, ningún partido puede tomar una decisión como la de revertir las estafas perpetradas durante los últimos años. Porque lo cierto es que cuando te venden casas al triple de precio de su valor se llama de una manera, estafa. Cuando se produce una estafa, las consecuencias suelen ser que el estafado se queda sin dinero y el estafador va a la cárcel, pero esta vez sólo se cumple una de ellas. Ellos dirán que no se puede hacer semejante renegociación, que quebraría la economía del país que si el IPC que si el PIB que si el IBEX. Mentiras muy bien montadas sobre datos macroeconómicos para enmascarar la realidad, que no es otra que nosotros debemos seguir trabajando por 1000 míseros euros para que ellos vivan de puta madre. Pero como dijo alguien, se puede engañar a unos pocos mucho tiempo y a muchos durante poco tiempo, pero no a muchos durante mucho tiempo.

¿Todavía piensas que estos partidos se van a preocupar de tu hipoteca? ¿Todavía crees que trabajan para que tú un día puedas alquilarte tu piso y no una habitación en un piso compartido? ¿Realmente crees que puedes competir en igualdad de condiciones si montas una empresa? Estoy seguro que, al igual que yo, no eres tonto, pero te has resignado. Tal vez deberíamos hacer algo al respecto. Un 67% de las personas cobrando menos de 1100 euros al mes con lo caro que está todo, se acerca a la situación en la que suele producirse levantamientos populares.

2 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Pues no esperes un levantamiento de la gente aquí, a pesar de las dificultades, en España se ha pasado en muy poco tiempo de una dictadura con una renta per capita más baja que la de México a ser una democracia con uno de los más altos niveles de vida y nadie quiera volver atrás, y de asustarnos con esa posibilidad se encargan PPSOE, para no dejar el poder.
Mientras se demuestra que las políticas de PP y PSOE y sus maneras son cada vez más parecidas, sus seguidores son cada vez más fanáticos de uno o de otro.
De todos modos lo de los bancos en España no es exáctamente como lo dices. Es verdad que mandan y que tienen cogidos por los huevos a todos los partidos, pero actualmente ya están empezando a pagar los créditos que el estado les dejó, con lo que el estado está no sólo recuperando el dinero prestado sino que está ganando dinero con los bancos.
Pero sí, el mundo está gobernado por la dictadura perfecta, por eso el ocio cada vez tiene que ser más sofisticado, para acallar a los que más pensamos. Y ciertamente lo consiguen. Y por si comenzamos a pensar, nos llega la idea, de que realmente es el sistema menos malo existente.
Vamos, que vaya mierda de mundo. Pero vete tú a Kibera en Nairobi y le explicas a esa gente de las tonterías por las que te quejas...
Nunca me resignaré, pero nunca verá un mundo medio decente.

Pejooe dijo...

A las armas amigo mio (que son las ideas), a ver si por una vez no dejamos que sean los franceses los que monten la guillotina o sacudan desde el intelecto con otro Mayo del 2010...