sábado, octubre 11, 2008

Yo estuve en el crack del 2008

He aquí el origen de la crisis

Para el que no lo vea bien, son los salarios, medio (linea) del 10 y 25% de los que más cobran y del 10 y 25 % de los que menos cobran en USA desde los años 40. Hace unos años encontré por internet un texto de Paul Krugman llamado "la desaparición de la clase media". Copio pego extractos de la traducción:


La gente dice: “No, lo que estás diciendo no está sucediendo”. Y luego, súbitamente, esa misma gente se gira y te dice, “Bueno, sí, lo más seguro es que esté pasando, pero nada puede hacerse al respecto”. Así se desarrolla ahora la mayor parte del debate sobre la desigualdad. Hay una mano invisible que guía este crecimiento hacia la desigualdad, y no hay nada que pueda hacerse para cambiar.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, nos habíamos convertido en la sociedad de clase media en la que creció la generación de baby boomers. Nos habíamos convertido en una sociedad mucho más igualitaria. Aquel alto grado de igualdad comenzó a esfumarse hacia finales de los 70, tal vez un poco antes, según las estadísticas que consultéis. Y ahora estamos volviendo básicamente a la era preimpuestos y encaminándonos de nuevo a los niveles de desigualdad que teníamos en 1929. ¿Por qué la política norteamericana se movió hacia la izquierda durante la época de una sociedad de clase media, y se movió hacia la derecha cuando la sociedad se volvió más desigual?

A finales de la década del 30, la distribución de la renta parecía ser muy desigual. Alrededor de 1946, era ya muy igualitaria. ¿Cómo sucedió esto? En gran parte se debió a una compresión más o menos deliberada de las diferencias salariales durante la Segunda Guerra Mundial. La oferta y la demanda de diferentes tipos de trabajo, en teorí sólo dura mientras duran los controles salariales. En realidad, debería haber retrocedido, pero no lo hizo. Permaneció igualitaria durante al menos otros 30 años. ¿Os preguntáis qué lo apuntaló? En parte, un poderoso movimiento sindical, lo cual constituye, al menos en gran medida, un cambio en el ambiente político, pero luego permaneció en pie por varias décadas más.

La igualación relativa que parece tuvo lugar fue diseñada por una combinación de políticos de todo tipo y organizaciones de base que hicieron que la gente quisiera una sociedad más igualitaria en los 30 y los 40, y la tuvieron. Y duró un muy largo período. Ahora que esa sociedad ha comenzado a deshacerse desde hace aproximadamente 30 años, ¿qué ha podido causarlo?. La historia económica oficial sobre el aumento de la desigualdad es una historia con un montón de malvados, y todos parecen desempeñar su papel.

Es bastante claro que el aumento de la desigualdad durante los últimos 30 años ha estado asociado a una inclinación hacia la derecha del centro de gravedad político. Los sindicatos del sector privado eran muy importantes en los Estados Unidos de hace 30 años, y casi –no completamente, pero casi— han colapsado: están por debajo del 8% del empleo privado.

¿Vamos ahora camino de otra gran compresión? Ojala que no. Digo ‘ojala no’ porque hasta Franklin Delano Roosevelt necesitó de la Segunda Guerra Mundial para poder llevar adelante el tipo de ingeniería social a gran escala que tuvo lugar.


En Menorca, hace unos cinco años, hice amistad con Marc, amante de la historia, la cual nos explicaba apasionadamente mientras trabajabamos entre talayots y navetas. Los dos predecíamos que en menos de cuarenta años iba a haber una gran crisis, yo apuntaba como causa inicial el deterioro ambiental por el crecimiento poblacional, él a los ciclos naturales de los imperios. Tal vez no sea ni uno ni otro, pero tengan claro que lo que está pasando se lo contará otro historiador a sus compañeros de trabajo dentro de cien años.

Por cierto que lo único que no ha bajado en la bolsa Española es Grifols, un grupo de empresas del sector sanitario. ¿Será por la privatización que se está perpetrando en España?

4 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Bueno para tu información te diré que no tenía ni idea de que Grifols no hubiera bajado, de hecho no sabía ni que existía, pero lo que no está bajando, a pesar de la abultada oferta que hay, son las viviendas. Con respecto a esto, el presidente de la patronal de promotores ha dicho que prefieren regalar las casas al banco que rebajarlas de precio. ¡Y todavía está en libertad y vivo!

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Por cierto si quieres entender algo de lo que está pasando, puedes ver un buenísimo vídeo donde se explica. Todo con la fina ironía británica que tanto me gusta. Pero lo más increíble es que es de hace más de un año:
http://www.dailymotion.com/video/x684wa_the-last-laugh-george-parr-subprime_fun

joselito el de la voz de oro dijo...

Para tu información yo tampoco idea que era grifols, pero me enteré que subió a diferecia de lo demás y busqué que hacía. El video ese ya lo conocía, es muy bueno.
Casualidades de la vida, al paul krugman este es el nobel de economía...

Calzabicho dijo...

Bueno, no es tan simple como eso.

Pero me gusta mucho el blog.

ánimo.