viernes, octubre 03, 2008

Bahía de San Quintín

Os voy a contar un poco acerca del sitio donde estoy haciendo mis experimentos, la bahía de San Quintín. En la siguiente captura del Google Earth indico con un cuadrado rojo, el sitio desde donde se tomaron las tres fotos siguientes. Con un círculo rojo es el Molino Viejo, que se llama así porque había un molino para moler el trigo que se movía con la corrientes producidas por las mareas. Lo construyeron los ingleses hace mucho tiempo y hoy queda algo de maquinaria y el estrechamiento con un dique que hicieron a esa altura para que el agua circulase con mayor velocidad (como cuando tapas la boca de una manguera para que el chorrito llegue más lejos). También hicieron un tren en una época en que la zona debía ser menos árida (la pequeña edad de hielo, probablemente).
Las cruces amarillas son las zonas donde he instalado mis nuevos cuadrantes experimentales (ver más abajo)


Hacia el Norte el brazo de San Quintín (la bahía se divide en bahía Falsa y San Quintín y a todo junto se le llama Bahía San Quintín)

Hacia el Sur, la boca, con el Pacífico al fondo
Al Oeste, Bahía Falsa, llamada así porque en una zona cuando hay temporal, el agua llega a saltar a la bahía.

Esto es un cuadrante de exclusión de gansos (Branta bernicla) que se comen la hierbita (Zostera marina) que veis ahí y que es en lo que consiste mi estudio, ¿qué le pasa a ese pasto cuando se lo comen estas aves que vienen a hibernar desde Alaska?, ¿qué le pasa a la comunidad que vive entre las hojas? Para saberlo, vamos a hacer un seguimiento de ese pasto en zonas donde las aves se lo comen y en zonas donde evitamos que se lo coman.


En algunos sitios tenemos que ir con panga, que nos lleva Juan, un ostricultor de la bahía y una de esas personas sabias de las que uno aprende mucho.

Este soy yo, pillado a traición por la persona que vino a ayudarme a montar todo el tinglado

Anne, compañera de clase y paranoica del color azul y las tortugas

Este es mi carro, que cuando le pongo el 4x4 sube por donde haga falta

Como curiosidad, esta es una toma de la marisma de la bahía con el Google Earth

3 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

¡Por fin una entrada interesante!
Una cosa que no entiendo. ¿Con esos palitos con cinta de colores los gansos ya pasan de entrar? ¿Funciona o asumes que lo hace?
¿El coche es tuyo?

pelucheaspero dijo...

vaya panza, compadre! Se agradece la entrada. Ya tenía ganas de saber de tus andanzas (oye y lo que me cunden a mi tus anécdotas)

joselito el de la voz de oro dijo...

Esos palitos con cinta evitan que los gansos se acerquen, es más, sólo los palos ya les da repelús. Son aves muy tímidas, posiblemente porque son ojeto de caza. "mi" es posesivo, por lo tanto, sí es mi coche o carro o buga o como quieras llamarlo.
Por eso digo que fue a traición, tengo poca panza en comparación a la última vez que nos vimos, lo que pasa que con ese modelito...