miércoles, febrero 20, 2008

Si pudiese votar

Este año y debido a que no me inscribí a tiempo en la embajada española en México no puedo votar. Si pudiese hacerlo daría mi voto a aquel partido que incluyese estas dos medidas (y creyese que las va a cumplir):

1º El sueldo de los politicos debe ir en relación al salario mínimo. Por ejemplo, el Presidente del gobierno podría cobrar 10 veces el salario mínimo; presidentes autonómicos, nueve; alcaldes, ocho. Un salario mínimo de 600 euros un sueldo presidencial de 6000. El que sea diez veces u ocho o catorce es indiferente, lo interesante es que si se quieren subir los sueldos, se lo tendrán que subir por narices a los que menos perciben y así nos evitaríamos muchas sinvergonzonerías.

2º La persona que más cobra en una empresa, no puede cobrar más de X veces que el que menos cobra en la misma empresa. El margen variaría según el tamaño de la empresa. Por ejemplo, para que un presidente de una empresa (de las grandes) gane un millon de euros al año, el que menos cobrase de esa empresa podría ser 33333 euros (2380 euros mes, 14 pagas), 30 veces menos. Para empresas pequeñas, la distancia sería menor.

5 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Me parece muy bien, que todos los sueldos estén en relación con el salario mínimo es una buena idea, pero ¿por qué tendría que ser 33 veces mayor? Eso no es justo, entiendo que quien asume más responsabilidad cobre más, pero no hay trabajo que sea 33 veces más importante que otro.
De todos modos es una buena medida, así cuando los ejecutivos se suban el sueldo un 50% (cosa habitual en ellos) se lo pensarán dos veces y de todos modos cada vez que se lo suban, se lo subirán a todos.
Otra idea es obligar por ley a que la empresa reparta beneficios con los empleados, ya que éstos son los que hacen que la empresa gane. No digo que reparta todos, porque entonces no habría empresarios, pero sí un porcentaje de ellos. Hay una empresa española, Irizar, que empezó a hacerlo, repartía un 30% de los beneficioes anuales entre los empelados, en poco tiempo pasó de ser una empresa al borde de la quiebra a multiplicar por diez su plantilla y sus beneficios. Imagínate, si cuanto mejor trabajes, más vas a ganar, ¿quien no trabajaría bien? Parece de perogrullo, pero poquísimos empresarios son capaces de verlo.
Yo votaría a un partido que se propusiera acabar con Suiza, el lugar donde está la mayor cantidad de dinero negro del mundo, donde están las posibilidades de desarrollo de la mayoría de las personas del mundo

joselito el de la voz de oro dijo...

Yo también pienso que estoy siendo generoso con lo de 30 veces menos, pero para que no piensen que soy anticapitalista... (sólo soy exceptico acerca del capitalismo). En cualquier caso se mejoraría bastante, sino lee esto sobre el actual nº 2 del PP:
Pizarro, el presidente de Endesa, se ha convertido en uno de los presidentes mejor pagados de España (...) 3,2 millones, más 441.772 euros de contribución para pensiones. El consejero delegado, Rafael Miranda, cobra 2,9 millones más otros 4,9 por pensiones, lo que suma un total de 7,86 millones.
Teniendo en cuenta que seguramente en Endesa hay más de un mileurista, eso significa que el puto consejero este estaba cobrando fácilmente 500 veces más. ¡Una vergüenza! Treinta veces menos sería, 262000 € (18700 € mes, 14 pagas)
Habría que incluir todos los paraísos fiscales (Bermudas, Maldivas...) La que se iba a montar

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Sí, he puesto Suiza porque es el paradigma de paraísos fiscales. Actualmente hay una montada en Alemania que te cagas con un fraude fiscal a gran escala y Alemania está empezando a molestar a Lichtenstein, a ver si hace algo más y se empiezan a desmontar todos estos paraísos asquerosos que se enriquecen con la miseria de los más míseros. Hace poco un dirigente africano decía que bastaría con ilegalizar los paraísos fiscales para arreglar África, ¡qué triste! De todos modos me centré en Suiza porque hace unos años hizo un referendum sobre la posibilidad de abrir los bancos al fisco internacional y el 90% dijo que no, así que al menos el 90% de los suizos son culplables, de los demás no sé nada, aunque me lo imagino.

pelucheaspero dijo...

Yo pienso "de que sí". Con respecto a lo de la proporcionalidad empresario- empleado es curioso lo poco que confían los empresarios en sus empleados...en cierta modo es una medida perfectamente lógica y que en la mayor parte de los casos revertiría en el rendimiento de las empresas...pero en fín. Buen post

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Por si te sirve de algo. Mónica se inscribió a tiempo en la embajada de Mozambique, hizo todos los papeles en los tiempos requeridos y finalmente le mandaron las papeletas para votar... ¡a Madrid!
Como tiene que recogerlas ella personalmente, seguirán en correos hasta final de año.
El voto correo no funciona, entre otras cosas te obliga a estar en tu casa el día que el cartero va a ir a dejarte la carta, pero ¡si quieres votar por correo es porque no estás en casa!
Vamos una solución que sólo vale para los que no quieren salir de casa, no para los que quieren votar mientras están de vacaciones, estudios, viajes...