lunes, octubre 15, 2007

Las apariencias engañan

En ocasiones resulta dificil guardar el equilibrio entre conservación del Medio Ambiente y el desarrollo económico y a veces la desinformación pública y lo poco en cuenta que se toma la opiniones de verdaderos expertos resulta en peores consecuencias para el medio ambiente de lo que la población sabe. En ocasiones puede parecer más ecológico un campo de golf que una urbanización; un cultivo de peces en una bahía, que un hotel en la orilla; desmontar una plataforma petrolífera en tierra y enterrarla, que hundirla en una zona de elevada actividad volcánica en medio del océano; cultivar biodiésel en Brasil que sacar petróleo de Alaska; plantar eucaliptos que no plantar nada... Y es que las apariencias engañan.Esta foto está tomada en el Ejido de Eréndida, durante una excursión con la asignatura de procesos ecológicos. Lo verde es una planta con flor que aguanta el oleaje y lo marrón son diversas algas. El estado de conservación es muy bueno.

Esta otra está tomada en Bahía Falsa en San Quintín donde no hay hoteles, ni puertos deportivos ni campos de golf. Son lobos marinos sobre un bajo de arena donde hace no mucho había otra planta con flor que ha sido desplazada por un alga oportunista. El estado de conservación de la parte marina es medio con perspectivas de convertirse en malo. ¿A que no lo parece?

3 comentarios:

Iñaki dijo...

Pues sí pues sí. Me da la impresión que en alguna ocasión he utilizado eso de biodiesel en Brasil-Petróleo en Alaska...
Ejido no es más que campo comunitario de un pueblo, familia o lo que sea por lo que no va en Mayúsculas, no lo confundas con El Ejido de ALmería, allí es lo que usan para llamar a los ranchos o granjas habitualmente.
Otra cosa es Eréndida o Eréndira, conocí a varias personas con ese nombre y ahora no sé si las llamaba apropiada o inapropiadamente...

EL INTERNO 16 dijo...

...Y desde el blog de tu hermano llego a este. Me gustaria tener tiempo suficiente para leeros, pero no lo tengo ni para leerme a mi. Pero prometo prestaros atención.
Un abrazo, y hasta pronto ( como muy tarde imagino que el 24-12 ¿no? )

EL INTERNO 16 dijo...

JE JE JE... No eres el primero que me dice algo así de Sabina. Lamento no poder veros el 24-12, así que os deseo una buena estancia alla donde esteis ese día y que difruteis lo máximo posible.
Saludos y abrazos varios.