martes, enero 30, 2007

Ignorantis canariensis


La Laguna

Leo en Europa press una noticia de la que sale esta perla: "En Canarias sólo un 13% considera que la ciencia da más beneficios que perjuicios" Deduzco que el 10% de la población canaria estudia o ha estudiado alguna carrera de índole científico (matemáticas, biología, farmacia, medicina, química, ciencias del mar, geología, fisica, más alguna que se me olvidará) o tecnológico (por ejemplo las ingenierías). El 3% para llegar a ese triste 13% son gente de buen saber. Y me pregunto yo ¿Que perjuicio puede provocar saber el ciclo reproductor de un gamba, conocer como afecta la fuerza de la gravedad en los átomos o descubrir la influencia de algún gen determinado sobre el cuerpo humano?.
Evidentemente hay algo que falla, bueno, de hecho hay varias cosas que fallan. La primera y más importante es la falta de formación científica que tiene el ciudadano medio. La escasez de horas lectivas en la escuela de materias de índole científico y la escasa o nula capacidad del profesorado por transmitir las maravillas de la ciencia es algo que hemos sufrido la mayoría, que ha ido a peor en los últimos años y que no tiene visos de mejorar. La imagen de frikis empollones que sólo saben mirar bichitos o hacer extraños calculos matemáticos que nos dan en la mayoría de las peliculas tampoco ayuda.
Nadie considera la ciencia como cultura. En el año 2004, la gente del cine (muy cultos oficialmente) realizaron 33 cortometrajes bajo el título común de "hay motivo" que perseguía esencialmente meter caña al gobierno de Aznar para que no volviese a salir. Ninguno consideró como motivo la desastrosa situación de la investigación científica y sus trabajadores.
Sin embargo estas circustancias se repiten a nivel nacional y sin embargo es canarias la comunidad autónoma con el menor porcentaje (la media nacional de los que consideran que la ciencia da más beneficios que perjuicios es del 45%) a una distancia realmente preocupante. ¿Porqué?. No tengo la respuesta
Me uno a la convocatoria del gobierno del año de la ciencia (veremos si sirve de algo) y para ello empezaré explicando un concepto básico, la diferencia entre ciencia y tecnología y para ello utilizaré varios ejemplos:
1.-Conocer que a una planta si le echas agua crece es ciencia, montar un sistema de riego por goteo es tecnología
2.-conocer que la insulina es una hormona que la segrega el páncreas y que regula la concentración de glucosa en sange, es ciencia. Construir un aparatito para diabéticos que es capaz de liberar insulina automáticamente es tecnología.
3.-Saber que lo único que frena a un cuerpo en caida libre es el rozamiento es ciencia, construir un parapente es tecnología.
La tecnología no existiría sin la ciencia y la ciencia avanzaría 100000 veces más despacio sin la tecnología.
Puedes poner los ejemplos que quieras en los comentarios. Espero ser lo suficientemente disciplinado con mi blog y poner proximamente enlaces de ciencia en la zona de enlaces.

3 comentarios:

pelucheaspero dijo...

Aviso, este mensaje contiene opiniones al borde del fascismo pseudointelectual y pueden dañar su sensibilidad. Si sigue adelante, atengase a las consecuencias, yo declino toda responsabilidad: ¿Qué se puede esperar del subgénero "gente" (los otros, nunca uno mismo, uno no es "gente") que cree que alejandro croasans y la oreja de van gaal es música, que dan braun es literatura y "el camino de los ingleses" es buen cine?
Hazme caso y deja de leer encuestas, o al menos deja de pensar en ellas. A la estupidad de la respuesta hay que sumar la estupidez de la pregunta.

Anónimo dijo...

Aviso, este mensaje contiene opiniones al borde del fascismo pseudointelectual y pueden dañar su sensibilidad. Si sigue adelante, atengase a las consecuencias, yo declino toda responsabilidad: ¿Qué se puede esperar del subgénero "gente" (los otros, nunca uno mismo, uno no es "gente") que cree que alejandro croasans y la oreja de van gaal es música, que dan braun es literatura y "el

pelucheaspero dijo...

Ahí van mis ejemplos de ciencia y tecnología:

Estudiar la mejor manera de que tu jefe no te pille jugando al solitario (me refiero a viendo porno) es ciencia, desarrollar un pedal que al pisarlo aparezcan balances contables (me refiero al solitario de cartas) en la pantalla, es tecnología.

Conocer como la luz interacciona con los tejidos vivos y proporciona información útil sobre el estado fisiopatológico de los mismos es ciencia, desarrollar un software y un hardware capaz de realizar dicha función es tecnología, leer de una puétera vez una tesis contando eso, es una utopía.