miércoles, septiembre 20, 2006

Principio de Peter

Principio de Peter: todos somos ascendidos hasta el máximo nivel de nuestra incompetencia.

Esto me lo explicó mi profesor de filosofía en COU y coco me lo recordó en un comentario en la bitácora de India Ning. Lo explico con un ejemplo para aquel que no lo pille (y para recordármelo a mi mismo). Usted es un empleado que trabaja muy bien y su jefe le asciende de puesto. Como usted trabaja muy bien en ese su nuevo puesto, pues más adelante su jefe le volverá a ascender. Así repetidas veces hasta que llegue a un puesto en el que no lo hace tan bien. ¿Y que hace su jefe?, ¿lo desciende a donde estaba que lo hacía de puta madre? No, lo deja donde está aunque no lo haga muy bien, es decir, lo deja en el máximo nivel de incompetencia.

Todo esto viene a cuento porque he estado en un simposio de biología marina en Barcelona la semana pasada en la que se han dado un montón de charlas entre ellas una mía. Ahí he podido comprobar que había mucha gente demostrando su máximo nivel de incompetencia. Gente que trabaja en algunos de los grupos de investigación más potentes de este país impartía conferencias mucho peores que otros que tenemos que buscarnos la vida de camareros, obreros o lo que sea y que hemos realizado nuestras investigaciones en nuestro tiempo libre y sin apoyo económico alguno. A pesar de eso, el CSIC sigue teniendo como condición para entrar en plantilla (aunque sea de pringado) tener una nota en el expediente superior a X, cuando está claro que el sistema de calificación hasta ahora considerado no refleja en absoluto la valía de alguien, como muy bien reconocen los Popes del CSIC.

“Muchos científicos no acaban de reconocer que toda actividad mental debe efectuarse en un contexto social y que, en consecuencia, toda obra científica debe estar sometida a una variedad de influencias culturales” (Stephen Jay Gould), es decir, aquellos empollones que sólo se dedicaron a estudiar y a sacar buenas notas posiblemente sean peores científicos que aquellos que enriquecimos nuestra época universitaria con otros conocimientos, pues como decía el gran Bruce Lee, “Aquellas cosas buenas que encuentres en la vida, aplícalas a tu campo de conocimiento”. Darwin hizo esto, y de hecho, si no hubiese leído al economista Malthus, tal vez nunca habría dado con la idea de la selección natural y el mundo hoy sería diferente.

Está claro que los mejores serán los cerebritos que sacan unas notazas que te cagas y además se dedican a muchas otras labores y aficiones, por desgracia no soy de ellos.

Si te interesa el tema, no te pierdas esta carta “uno de los nuestros” que por su título podéis haceros una idea.

15 comentarios:

India Ning dijo...

Es una realidad aplicable a muchas carreras, algo falla en el sistema de valoración, tal vez los que evalúan y señalan con el dedo, los que dan asiento y los que mueven hilos.
El máximo nivel de incompetencia afecta a muchos campos, y a muchas personas, pero tampoco ellos son los culpables.
¿Te trataron bien los catalanes? ;)

Besos!

India Ning dijo...

Es una realidad aplicable a muchas carreras, algo falla en el sistema de valoración, tal vez los que evalúan y señalan con el dedo, los que dan asiento y los que mueven hilos.
El máximo nivel de incompetencia afecta a muchos campos, y a muchas personas, pero tampoco ellos son los culpables.
¿Te trataron bien los catalanes? ;)

Besos!

joselito el de la voz de oro dijo...

Claro que ellos no son los culpables, ya me gustaría demostrar mi máximo nivel de incompetencia.
Los catalanes siempre me han tratado bien... aunque cada vez es más dificil oir catalan en barcelona!

Marga F. Rosende dijo...

Esta muy bien que nos recuerdes el principio de Peterson, a mi me afecta mucho ese tema, y se ve por todas partes...

Eulalia dijo...

Jomío, Joselito, el principio de Peterson, como dijo aquel, si no estuviera ya enunciado sería imprescincible hacerlo.
Pongamos por caso el asunto de la inmigración clandestina: los jefazos y los jefes de la Secretaría de Estado correspondiente, e incluso el ministro, han estado desaparecidos todo el santo verano, y ha tenido que ser la vicepresidenta quien diera la cara
¿Ha habido algún cese, alguna dimisión, algo?
No, padre.
Pues, eso.
Un besote.

Eulalia dijo...

Jomío, Joselito, el principio de Peterson, como dijo aquel, si no estuviera ya enunciado sería imprescincible hacerlo.
Pongamos por caso el asunto de la inmigración clandestina: los jefazos y los jefes de la Secretaría de Estado correspondiente, e incluso el ministro, han estado desaparecidos todo el santo verano, y ha tenido que ser la vicepresidenta quien diera la cara
¿Ha habido algún cese, alguna dimisión, algo?
No, padre.
Pues, eso.
Un besote.

Jordi dijo...

Vaya. Se me hace extraño, en esta blogosfera donde se encuentra más arte (+) y supercheria (-), leer a alguien citando a S.Jay Gould, quien a su vez cita a Bruce Lee, y cuya cita da pié a nombrar a Darwin y la influencia que Malthus tuvo en el.

Si eres tan buen biólogo como bueno eres explicando tu forma de pensar, me parece injusto que no estés trabajando en tu campo.

Hay que joderse. Ahora yo citaría a Quevedo (al de A.Perez-Reverte) hablando de esa España que se desmorona, pero, sería una cita traida por los pelos. No lo es tanto esta otra: NO QUEDA SINO BATIRSE.

Ánimo

joselito el de la voz de oro dijo...

Marga: ¿a alguien no le afecta?
Eulalia: es verdad, cuando el principio de peterson se refleja en un equipo de gobierno... mal vamos y se refleja demasiado a menudo en la corta democracia que tenemos.
Jorge: Esa de "no queda sino batirse" está buena, pero como me resigno facilmente, prefiero esta otra de, para mi gusto uno de los últimos grandes genios de este pais, Fernando Fernán-Gomez: "¡A LA MIERDA!"

pelucheaspero dijo...

Ilusos

¿Principio de máxima incompetencia? ¿Tal y como está el mercado laboral? Lo más probable es que el precario de turno fuese despedido antes de haber alcanzado ni siquiera un contrato (ya no te cuento un ascenso). ¿Máxima incompetencia trabajando en la obra o el MacDonalds? ¿Realmente crees que se asciende a la gente cuando hace su trabajo bien? Me parece a mi que trabajo bien hecho y ascenso tienen una correlación con un r(2) inferior a 0.25, useasepocosignificativa.

No se pierdan esta noche (22 de septiembre de 2006) el documental "la pesadilla de darwin" que da la 2.

Iñaki dijo...

Pues muy bien, sabía de ese principio, lo que no sabía era su nombre. Otra cosa relacionada con ese principio es el hecho de que la mayoría de la gente es incapaz de ver su propia incompetencia, precisamente porque es incompetente para semejante cometido. Los incompetentes para ver su propia incompetencia suelen verse mejor de lo que son, y los que están capacitados para ver su propia incompetencia se ven un poco peor de lo que realmente son.
El principal problema del sistema de investigación español, del CSIC, pero sobre todo de la univerisad, es la tan manida endogamia, que no quiere decir que se apereen entre ellos, que también, sino que los profesores que dan clase en la universidad han sido alumnos de esa misma universidad en un porcentaje demasiado alto. El expediente da una idea de la capacidad de estudio de una persona. Conozco una persona, y tu también Jose, que tuvo uno de los mejores expedientes de su promoción en Ciencias Ambientales, luego se dio cuenta que eso no era lo suyo y pasó del tema, pero si hubiera querido estaría donde quisiera. El caso es que si le preguntas las cosas más elementales de ecología, no tiene ni idea. ¿Curioso no?

philipina dijo...

Leo esto y pienso que sin pensar mucho más, podría concluir que estoy rodeada de perfectos incompetentes donde por supuesto me incluyo. Claro que como no puedo tenerme en tal mala estima, me invento una pseudohistoria por la que mi jefe es un capullo, nadie me ayuda, los medios que tenemos son una mierda, y eso me permite explicar que muchos de los que están o estuvieron en mi grupo de trabajo hayan : 1) abandonado; 2) caído víctimas de un brote psicótico; 3) adelgazado ilimitadamente; 4) se hayan convertido en las personas más paranoicas sobre la media de gente que conozco; 5) por esta razón, entre otras, lleven un estuche con pastillas de colores para paliar los "subidones". 6) se encuentren bastante solos.
Usease: puede que nuestros niveles de tolerancia a la frustración sean mucho más bajos que los de nuestra competencia. O puede ser que estemos todos equivocados. CITA: "EL BECARIO NO ES NADA; ni es laboral, ni es trabajador,ni es contratado administrativo, ni es funcionario."
Jerónimo Saavedra Acevedo
Ministro de Educación y Ciencia (1995-1996)
Diario de Sesiones del Senado (19-Diciembre-2000)

josletal dijo...

Estimado Jose, que bien saber de ti!! ¿Como te va? Tu eras nuestra esperanza... ya que Gabri, por ahora (y con su expediente!) está trabajando en una granja escuela, como monitor
Deja de quejarte, esto ya lo sabemos todos... te puedo enseñar mis "calificaciones de prácticas de la asignatura x", en ningún caso (excepto botánica :p) bajan de 7,5 (que buen investigador/campeador sería). Y en cambio llevo cuatro añitos para sacarme dos cursos y cuarto y mitad, el decano se rie en mi cara cuando le digo que me quiero ir a australia de beca, y en definitiva, mi expediente llega a duras penas al 1,5.
Hay veces que las prácticas cuentan hasta un 20% (¡20!). Esos días me siento bien, me gusta ser biologo...

joselito el de la voz de oro dijo...

Hola Josletal... la verdad es que no caigo quien sois vos (¿viene de Jose L. et al?). Lo que no me esperaba es que Gabri, el flipao numero uno de botánica no tenga nada mejor... eso es que no se sabe vender!
Pues tio haz un esfuercito pa sacar más de 1,5 que así por lo menos puedes intentarlo (posiblemente para nada como en mi caso, pero que se yo).
Supongo que todavía no te toca hacer poryecto de fin de carrera, que se que se va a hacer obligatorio, y que pondrá a cada estudiante en su sitio!.
saludos

Anónimo dijo...

Principio de Peterson: Las tradiciones son soluciones de problemas que hemos olvidado.
El que tú citas es el principio de peter.

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter

joselito el de la voz de oro dijo...

Gracias anónimo, corregido