jueves, septiembre 28, 2006

Nudismo


En el lugar de veraneo de cuando era pequeño, Zarautz, hay una playa de unos tres kilómetros de longitud en cuya parte final el nudismo era corriente, aprovechando que es una zona sin construir y en vez de casas, hay un campo de golf. Zarautz es famoso por varias cosas. Porque es donde vive Arguiñano. Porque ostenta el record de partidos de fútbol simultáneos en una playa. Yo lo recomiendo por sus afamados y caros pintxos, de lo mejorcito de Euskadi (y eso es decir mucho). Pero sobretodo es famoso porque allí tiene parada habitual el campeonato mundial de surf. Mi hermano y yo habitualmente decíamos a la familia que nos íbamos a ver a los surferos que por allí andaban, para ver como pillaban olas. Sin embargo, lo cierto es que nos íbamos a ver a las tías en bolas. Imagínense, un adolescente y su hermano pequeño salidos de un ambiente conservador que te cagas, alumnos de un colegio de curas, viendo como jugaban a las palas con más pelotas de las habituales en juego mientras paseábamos entre suaves dunas de cuerpos desnudos. Flipábamos. A veces nos acercábamos a los alrededores del campo de golf por si encontrábamos alguna pelota con la que hacernos un llavero. En una de estas, cerca del campo de golf, nos encontramos con alguien, recuerdo que me sentí como si me hubiesen pillado copiando en un examen de religión. Era mi padre. Mi padre es un ferviente católico, de los que lleva misal, que por fortuna su familia nunca estuvo ligada a ultras tipo Opus. Nada más vernos, nos preguntó ¿qué hacéis aquí?, en la zona prohibida se le olvidó añadir. Mi hermano dijo que estábamos buscando pelotas de golf y añadió ¿y tú que haces por aquí?. Mi padre carraspeo y entre dientes dijo que estaba dando un paseo, que iba hasta el final de la playa y que nosotros volviésemos al toldo.
La última vez que fui a Zarautz, fui a dar un paseo hasta el final de la playa para recordar viejos tiempos. Ya no hay nudistas. Como a la gente le ha entrado la manía de pasear porque es bueno para la salud, ahora hay una corriente continua de gente de un lado a otro de la playa, lo que supongo terminó por espantar a los nudistas. Así que opté por arruinarme en algún bar coleccionando palillos.
El nudismo como “cultura del cuerpo libre” nació en Centro Europa (donde hace frío en invierno y van tapados hasta las orejas) en el s. XIX. Era un movimiento ligado al ecologismo, vegetarianismo y otros ismos. Por ello también se conoce como naturismo. Ya como fenómeno organizado nació en Alemania en el s. XX y se extendió por Gran Bretaña, Holanda, Suecia y otros países donde, insisto, hace frío en invierno. En España la moda llegó en los años veinte, pero la guerra y todo eso... ya se sabe.
Por supuesto que griegos y romanos, y no digamos los primeros Homo sapiens, ya practicaban el nudismo. Pero es que si uno piensa un poco, todos nosotros ya practicábamos el nudismo. ¿Alguno tiene una fotografía de pequeño en pelotas corriendo por la playa o por la casa ante la sonrisa de sus progenitores? Aunque no la tenga, como yo, seguro que pudo disfrutar de esa libertad, de sentir como la brisa se mete entre tus piernitas y te acaricia tus incipientes genitales.
Actualmente España es uno de los mejores sitios donde ir en pelotas, de hecho, desde que se abolió la ley de escándalo público (¿púbico?) en el año 1989 en teoría si tu vas en pelotas por la calle nadie tiene por que decirte nada. Pero sólo en teoría. Ya sabemos que esto de las leyes y la realidad es una quimera (véase articulo 47 de la constitución española acerca de la vivienda digna). En cualquier caso existe mucha reticencia a esta sana costumbre:
· Muchos que demonizan el nudismo lo asocian con el sexo y el voyerismo... seguramente lo asocian porque en ellas mismas está asociado y piensan que los demás también.
· Muchos aceptan el nudismo racionalmente pero no lo practican por el qué dirán.
· Otros como yo, lo practicamos a ratitos, porque sino me quemo el culito. Así que o estoy en bolas, o estoy completamente vestido.
· Otros porque se estresan tratando de no mirar como se balancean los apéndices sexuales y por ende piensan que todo el mundo le va a mirar sus partes íntimas.
Y digo yo y los nudistas convencidos ¿Y que más da?, ¿acaso no miramos otras partes del cuerpo?, ¿no estamos acostumbrados a escrutar el cuerpo de los demás? Yo al menos si lo estoy, busco la belleza en las personas y si una tía con una cara preciosa tiene unas tetas horribles, evidentemente lo que le voy a mirar es el culo ¡JA!
Una ayudita con sinónimos de desnudo: estar en pelotas, en cueros, en bolas, ir a pelo, como dios nos trajo al mundo...

8 comentarios:

India Ning dijo...

Yo iba con mis padres a la playa de El Muerto en Sitges, llegar a ella era complicado, estaba muy escondida, pero valía la pena por poder estar desnudo y disfrutar del placer de bañarse sin ropa alguna. El nudismo no sólo te proporciona ese gustazo, si lo practicas desde niño te enseña muchas otras cosas: que cada cuerpo es diferente, que no hay que tener complejos, que la desnudez ni es bella ni es fea, es natural, te quita vergüenzas, te da libertad y sobre todo te aleja de cierto tipo de personas reprimidas, conservadoras y cargadas de tapujos.

joselito el de la voz de oro dijo...

Vaya nombre para una playa! Ojalá mi familia hubiese sido más liberal... me hbría librado de muchos complejos en mi adolescencia

Iñaki dijo...

Jeje, no me acordaba de eso... qué buenos recuerdos... suecas en pelotas por todo el final de la playa... y yo con quince años. Madre mía no sé cómo aguanté.

propagandhi dijo...

Yo no hago nudismo porque me da vergüenza. En serio. Y me da igual que lo haga quien quiera. La verdad es que no suelo mirar. Me da un poco de corte desnudarme, pero no me molesta el de los demás. Soy muy púdico en la piscina, pero no me escandalizo -ni miro- de nada.

Iñaki dijo...

En Costa Rica, y seguramente en más sitios de América, estar desnudo es estar "chingo" y por cierto algo muy gracioso, si mientras ves chicas desnudas te pones cachondo, en Costa Rica dirían que estás destemplado, algo muy diferente a lo que eso significa aquí, así que cuidadín...

Candela dijo...

No hay nada como notar el sol en todo el cuerpo. Es una sensación increible. Todo el mundo debería probarlo alguna vez aunque fuera en un lugar escondido donde nadie lo viera. Creo que es adictivo.

Geovanny (así se escribe en COsta Rica) dijo...

Para Iñaki. En Costa Rica ponerse erecto o cachondo, no se dice "destemplado", al contrario, se dice que estás templado, de temple. También se dice que estás "parado".

Y además de "chingo", en Tiquicia (de ticos, costarricenses) también decimos "a culo pelado", son esas dos las más populares.

Un saludo desde la tierra de la paz (el 1 de diciembre pasado cumplimos 57 de paz sin ejército -fue abolido y erradicado-; el Premio Nobel de la Paz fue para un tico -Oscar Arias-pero en realidad fue para un pueblo), la democracia (117 años de democracia) y la naturaleza(50% del territorio boscoso, 25% del territorio pertenece al Estado y es protegido, contamos con el 5% de la biodiversidad mundial) y de las mejores playas.

En Costa Rica no se practica el nudismo en público, pero hay tolerancia si te descubren. La gente no es puritana, pero siempre hay excepciones.

Las playas son ideales para un bronceado perfecto, además de hermosos remanzos de paz. Y si no me creen pues lleguen. Aquí los esperamos, sólo les doy un consejo a los españoles: "nada de arrogancias primermundista, porque quedais solos"...

Un abrazo. Mi correo es g27373@hotmail.com para cualquier contacto.

joselito el de la voz de oro dijo...

Candela, a mi me molesta horrores el bañador...
Geovanny. Gracias por la puntualización, pareces del patronato de turismo de tan bellos lares. Iñaki ha vivido alli unos tres años y yo aproveché para hacerle la visita. Disfruté de la mejor puesta de sol de mi vida en una preciosa playa... pero la mejor playa que conozco sigue estando en la isla de Menorca, tierra de nudistas por cierto.
Saludos a los dos