sábado, junio 03, 2006

El trabajo dignifica

Como ya he contado en la entrada anterior, actualmente estoy trabajando en una empresa de trabajos verticales. El día anterior a mi primer día de trabajo, me estuve preparando toda una retahíla de chistes para contar a los rudos obreros y así caerles en gracia rápidamente. Cual fue mi sorpresa que quien me estaba esperando para empezar a trabajar era una muchacha de muy buen ver con la que tendría que cepillar y rascar toda una azotea. Arriba, abajo, arriba, abajo,...ay que calor, mira como sudo ... Por desgracia, esto no va a ser la cotidianedad de mi trabajo. Al día siguiente me pusieron con dos tios, no muy rudos pero que cumplen el prototipo de escalador, oseasé un cuerpo fibroso y flexible y una buena piedra de chocolate en un bolsillo colgado del arnés, para tirarse todo el día colgado. Me miro a mí y de momento no encajo con ninguna de las dos cosas. Otro día en otra azotea, me tocó limpiar barre que te barre toda una azotea que será de unos 900 metros cuadrados, es decir, una jartá. Menos mal que gracias a mi anterior ocupación tenía cierta práctica en la utilización de la escoba y recogedor. Una vez recogido... a pintar con el impermeabilizante bajo un sol asfixiante. Parecía Tim Robins asfaltando la azotea de la carcel en la película The Shawshank Redemption. Tal vez yo también, algun día, pueda huir a alguna playa paradisiaca de Mexico. Y así entre azoteas y ninguna lujuria (para desgracia de mi pareja llego exhausto a casa), terminó llegando el gran día, el día en que me colgaba.

Yo en realidad, la última vez que había hecho algo de escalada fue hace más de diez años y por aquel entonces las cuerdas eran de pita y lo más avanzado para asegurar al compañero era un ocho. Yo, a mi jefe, le había dicho que había estado trabajando en una empresa de trabajos verticales colocando lonas, aunque hacía tiempo de eso. Esto, que es verdad, a cualquiera le puede parecer que conozco las técnicas de escalada y que sólo necesito recordarlas un poco. Bien, en realidad, en lo de las lonas nunca fue necesario colgarme, generalmente me tocaba utilizar alguna grúa o góndola (esas que utilizan los limpiacristales en edificios, no las de venecia) desde donde hacía el trabajo. Y no tenía ni puta idea de cómo se utilizaba un stick run, un grigri o un ID. Eso sí, podía disimular sin problema porque no mostraba ningún miedo (la ignorancia es atrevida, dicen). Así, que con la ayuda de mi compañero que preparó todo el tinglado, me descolgué con cierta clase y sin clavar las uñas de pies y manos en la pared como suelen hacer aquellos que se descuelgan por primera vez. Utilizamos dos cuerdas, colgadas de sendos postes distanciados uno de otro unos ocho metros y se debe ir penduleando a la vez que pintas. La primera bajada la hice en el moderado tiempo de cinco horas para una pared de veinte metros de altura... y lo dejé de pena, con unas cuantas zonas sin pintar. Pero la segunda ya fue otra historia, en menos de tres horas había hecho el mismo trabajo que antes y con mucha mayor calidad. Mi compañero tardó un poco más de dos horas. Total, unas ocho horas colgado. Con un par de meses así pasaré de un estado de-forma-do a un buen estado de forma

Dicen que el trabajo dignifica. Yo me estoy acordando mucho de esta frase últimamente, que voy andando en pelotas en casa para que se me curen las escoceduras que tengo en la entrepierna, con el mismo estilo de un chimpancé o de John Wayne con almorranas, que para el caso es lo mismo. Copito de nieve me llaman.

Algún día me llevaré la cámara y os colgaré mis fotos colgado en algún edificio. Mientras tanto os pongo algunas del más guapo de la casa:



9 comentarios:

Iñaki Abella Gutiérrez dijo...

Have años empecé a escribir un libro qu enunca terminé pero que tiene más de 200 páginas. De las pocas personas que saben de su existencia, va una y me copia el título...
Espero que no pase de ahí, porque cunaod termine mi libro y lo publique va a ser un exitazo y no quiero problemas de pleitos, así que lo mejor sería que desde ya cambiaras el título de este capítulo o bien que hagas una justa referencia (quizá poniendo mi enlace...) Por cierto que veo que te aburres bastante y teienes la bitácora muy currada. Es lo que tienen las amas de casa... ¡tiempo!

joselito el de la voz de oro dijo...

Pues sí, es cierto que te he copiado el título... pero es que venía como anillo al dedo. De todas formas, el original no es tuyo por lo que en caso de tener que pagar algún derecho... no te lo tendría que dar a ti. De hecho, hay 19500 entradas en google con "el trabajo dignifica" Como puedes ver aqui, tampoco soy el primero que lo utiliza en una bitácora http://www.elsentidodelavida.net/node/102
Por último, por si no te has dado cuenta, en la columna de la derecha puedes ver un enlace permanente a tu bitácora, así que no te quejes tanto

edumenorca dijo...

Yo también he trabajado colgado muchas veces pero no precisamente de una cuerda. Ahora ya tengo cierto vértigo en las alturas pero domino la horizontal (que por cierto es la mejor postura).
Me gustan tus fotos & comments , seguiré en ello

kika dijo...

joselillo qué tal va ese "cuelgue"?

una cosa, echo de menos tu sección de fotos viejas?, dónde andan?

besos a los bitacoreros

kika dijo...

la foto es un error, jejeje, a ver si me hago un cursito cuando esté menos lia.
besitos

joselito el de la voz de oro dijo...

las fotos viejas... tienes que ir a archivo...prueba en marzo o abril, creo que estan por ahí

pelucheaspero dijo...

Vuelvo a pulular por internet después de mi periplo sonarmático.
Con curiosidad, me he percatado de que utilizo los comentarios en tu blog (y el de ovni) como si fuese mi propia bitácora.
Sugerencia para el siguiente post:
- el fumbo y el omnipresente mundial
- la rumba catalana
- kiko veneno
- tu ropa nterior

Marga F. Rosende dijo...

Que fotos más bonitas. Tienes mucha gracia escribiendo te lo digo y reitero.
Un beso coleóptero

icoypico dijo...

"Olviden manifestaciones, plantes, huelgas y bloqueos varios. Para reclamar la paz mundial es mejor disfrutar. Es lo que han pensado los impulsores de Global Orgasm, que pretenden cambiar "el campo de energía de la Tierra aportando una oleada de energía humana lo más grande posible". ¿Cómo? Poniendo de acuerdo a muchas personas para que tengan un orgasmo de forma simultánea y canalizando toda la energía en defensa de la paz mundial"

Creo que de esto es demasiado fácil hacer comentarios locuaces... así que lo dejo para algún cómico en horas bajas. Yo me limitaré a intentar participar, y por una vez no estar ronca tras una mani (o sí).